Consejo de Bioseguridad liberó bioplaguicida transgénico de Monsanto 

    por Gonzalo Palomino Ortiz, U. del Tolima 8:11am Sat Jun 15 '02 

    AGUASCLA@ANDINET.COM 

    ALGODÓN Bt DE MONSANTO ESTÁ EN COLOMBIA 

    NUEVO DÍA (Martes 11 de junio de 2002) 

    Se esta armando un alboroto internacional de la madona. Resulta que el Consejo Técnico Nacional de Bioseguridad (CNT) del ICA, eligió en la reunión de marzo 15, 2002 (acta 013) a un funcionario de la Monsanto como su Vicepresidente y luego procedió a la aprobación de su solicitud para liberar comercialmente el bioplaguicida transgénico, algodón Bt, de la misma Monsanto. 

    Germán Vélez, Director del Programa Semillas, esta promoviendo una campaña internacional para impedir esta agresión...y está invitando a todos los colombianos de verdad, a enviar una carta a las autoridades competentes del país, exigiendo que se revoque esta autorización y que se otorgue una moratoria a la liberación de Organismos Genéticamente Modificados, OGMs, en Colombia. 

    ¿Quién produce más dólares? 

    La tecnología del algodón Bt ha sido cuestionada en Estados Unidos, especialmente en cuanto a utilidades: La Universidad de Carolina del Norte encontró que los costos en el control de insectos y daños utilizando el algodón transgénico Bollgard fueron mas caros frente al algodón convencional dos dólares por acre. 

    La tecnología del algodón Bt es controlada por la empresa Monsanto, de igual forma como tiene el control absoluto de la soya RR. Países como Colombia sólo tendrán acceso a esta tecnología bajo estrictos condicionamientos de Derechos de Propiedad Intelectual y contratos que controlan y amarran a los agricultores a los intereses de las empresas dueñas de la tecnología. 

    Agricultura sin agricultores 

    Con el Algodón Bt en Colombia puede ocurrir lo mismo que sucedió con la soya RR en Argentina, en donde Monsanto controla el ciento por ciento de la semilla utilizada, lo cual ha originado la desaparición de 600 mil explotaciones agropecuarias de productores de soya, con la desaparición de todos los mecanismos de soberanía alimentaria del país, instalando una agricultura sin agricultores. 
     
     

Home | Latin America on the Web | Publication Highlights
Special Reports | Links | About Us | Conexiones

Copyright 2002 -- ISLA