Difundemos esta entrevista de Adital a Camille Chalmers, secretario ejecutivo de PAPDA y referente de Jubileo Sur en Haití, junto con el pedido de seguir profundizando las acciones de solidaridad con el pueblo haitiano y de rechazo a esta nueva ocupación militar en Haití y toda la región.


Haití: humillación de la intervención militar

Camille Chalmers: en contra la intervención internacional


Divulgação  6.marzo/2004 - Haití - Adital -

Mientras la nación estadounidense niega cualquier tipo de participación en la actual crisis política, social y económica que vive Haití, con un levantamiento armado que dejó casi 90 personas muertas, el economista y secretario ejecutivo de la Plataformapara Abogar por el Desarrollo Alternativo, Camille Chalmers, no tiene ninguna duda: Estados Unidos provocó la salida del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, fueron responsables por todo el caos y financiaron, a través de la CIA, a los grupos paramilitares.
 En entrevista a Adital, el economista no deja de citar la responsabilidad que tuvo Aristide delante toda la crisis. En medio de una población considerada una de las más pobres del planeta, Aristide fue acusado de corrupción y de no haber cumplido lo que más pregonaba en su mandato popular, que era mejorar la situación económica del país. Al contrario, prefirió adoptar las metodologías impuestas por Estados Unidos.
 "La situación actual es difícil y confusa y lo que podemos decir es que estos actos de movimiento popular contra Aristide ocurren, básicamente, porque Aristide traicionó a su mandato popular que tenía al llegar al poder en 91. Traicionó totalmente adoptando los objetivos y la metodología impuesta por Estados Unidos", afirma Chalmers.

 Adital – ¿Qué es lo que se puede notar dentro de la incertidumbre de ese momento? ¿Lo que sucede en Haití es un avance o un retroceso para la nación?

 Camille Chalmers – La situación actual es difícil y confusa y lo que podemos decir es que estos actos del movimiento popular en contra Aristide suceden básicamente porque Aristide traicionó el mandato popular que tenía al llegar al poder en 91. Traicionó totalmente adoptando los objetivos y la metodología impuesta pos Estados unidos, sobre todo después del 94, después de la intervención militar, donde él implementó el plan de ajuste estructural muy severo con consecuencias muy negativas para el conjunto del pueblo.
 Eso culminó con el movimiento estudiantil teniendo la lucha ejemplar que se desató durante el año 2002, cuando Aristide trató de eliminar ;la autonomía universitaria y se formó un movimiento estudiantil muy fuerte con las reivindicaciones y movilizaciones en las calles que logró el primer fracaso político del gobierno de Aristide, que tuvo que revocar el comunicado intentando eliminar la autonomía universitaria.
 Esto que sucede hoy, se da en una coyuntura muy confusa, por que Estados unidos también estaba muy opuesto al gobierno de Aristide, al principio, por que Aristide tenía un discurso antiimperialista y tenía una base popular bastante fuerte sobre todo en los barrios populares.
 Pero mientras que Aristide estuvo abandonando esta línea política y aproximándose mucho con alguna figura de Estados Unidos, también a nivel de Haití se dio un cambio importante donde muchas de las provincias populares que antes apoyaban Aristide se volcaron a la oposición.

 Adital – ¿Se puede decir que Haití quiere encontrar su camino como nación?

 Chalmers - Lo que está pasando ahora es que estamos en un proceso de construcción de un consenso nacional, incluyendo la salida de Aristide, pero también la construcción de una transición hacia la normalización de la vida política y la construcción de un verdadero proyecto nacional.

 Este proceso fue saboteado por Estados Unidos que provocó la salida de Aristide de manera muy cuestionable con métodos autoritarios, totalmente inaceptables y creando una situación de caos a nivel de Puerto Príncipe, de algunas ciudades y financiando a través de la CIA bandas paramilitares que supuestamente se presentaban al lado del movimiento democrático pero que de hecho recibían sus ordenes de la CIA.
 Esta situación de caos está siendo aprovechada por Estados Unidos para instalar una especie de tutela sobre Haití. Y eso lo estamos viendo ahora no solamente con la resolución de Estados Unidos y de Naciones Unidas, pero también con la intervención militar directa de tropas de Estados Unidos, de Francia, de Canadá y de Chile. Y se vislumbra ahora una fuerza multinacional que se va a instalar por tres meses, seguida por una fuerza de estabilización democrática que puede durar dos meses, tres años o dos años. Esa es una situación de tutela, y de control externo que es totalmente inaceptable para el pueblo haitiano.
 Una intervención militar que no era necesaria y que fue manipulada por la creación de un caos, de una transición muy mal gestionada cuando había posibilidad de tener una transición mucho más suave incluso cuando había propuestas concretas de cómo organizar y manejar la transición hacia una situación más democrática. Así que estamos viviendo una intervención militar muy humillante para el pueblo haitiano, en el año 2004 que es el bicentenario aniversario de la independencia y una situación donde la agenda política y las reformas políticas están siendo definidas por el imperio.

 Adital - Y con relación a los refugiados, ¿hay muchos o no hubo una avalancha de gente huyendo hacia otros países?

 Chalmers - No, no se dio una ola importante de refugiados. Estados Unidos también había tomado medidas de emergencia para impedir el flujo. Pero no se ha dado un flujo importante, porque la situación ha vuelto a la calma en la mayoría de las ciudades desde cuatro horas después de la salida de Aristide.

 Adital - Hoy los diarios dicen que Brasil fue invitado por el secretario general de la ONU Kofi Anan, para comandar la fuerza multinacional en Haití. ¿Cómo usted ve esa invitación?

 Chalmers - La presencia del gobierno brasileño, bueno, me parece una situación interesante tomando en cuenta la orientación política interesante del gobierno brasileño ahora. Pero me parece que la participación militar de Brasil en la fuerza multinacional tendría que hacerse dentro de condiciones muy claras, condiciones que privilegian la autodeterminación del pueblo haitiano, la agenda política que permita realmente una transición real y no un orden político totalmente bajo del control del imperio.

 Adital - ¿Cómo están ahora los movimientos populares?

 Chalmers - Hay un movimiento estudiantil que está de pie, que tiene una línea antiimperialista, ante-neoliberal. Al momento hay también una coalición popular que se llama Agrupación Democrática Popular que reúne ahora más de treinta organizaciones en redes nacionales, incluso muchas organizaciones campesinas fuertes y esta coalición está tratando de seguir con la movilización que empezó con la reivindicación anti-Aristide para tener una movilización mucho más de contenido, hacia un plan nacional de desarrollo que privilegie los intereses de la mayoría.

Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia
 para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil


 JUBILEO SUR/AMÉRICAS
     jubileosur@wamani.apc.org


_______________________________________________
Jubileo-Sur mailing list
Jubileo-Sur@wamani2.wamani.apc.org
http://wamani2.wamani.apc.org/mailman/listinfo/jubileo-sur


       

Home | Latin America on the Web | Publication Highlights
Special Reports | Links | About Us | Conexiones

Copyright 2002 -- ISLA